Eduardo Chillida
Eduardo Chillida

Eduardo Chillida Juantegui nace en San Sebastián en 1924 y fue un escultor español.

Se preparo para el ingreso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, que pocos años después decidió abandonar.

Jugó de portero en la Real Sociedad durante la temporada 1942-43, en la que el club militaba en Segunda División, mientras su padre, Pedro Chillida, presidía el club (lo hizo de 1942 a 1945). Chillida llegó a jugar catorce partidos como titular –todos los de la temporada regular-, en los que encajó dieciséis goles.

Empezó a dibujar más tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante este tiempo se familiariza con el dibujo al natural. Es en este momento en Madrid donde realiza sus primeras piezas escultóricas. Se traslada a París donde su obra comienza a tomar cuerpo. Efectúa sus primeras esculturas en yeso.

Comienza su rivalidad con el escultor Jorge Oteiza pese a trabajar cada uno con temáticas parcialmente diferentes, aunque ambos con una obra vinculada en la tradición constructivista. Jorge Oteiza acusó a Eduardo Chillida de plagiar sus obras. Las acusaciones de Oteiza se plasmaron en La ley de los cambios. Libro de los plagios (1991), obra en la que lamentaba era el hecho de que Chillida no aceptara la influencia de la escuela vasca. Los dos escultores hicieron las paces en 1997 en Chillida Leku.

En 1951 regresa a San Sebastián definitivamente. Chillida realiza su primera pieza en hierro, Ilarik, material que utilizará a lo largo de toda su vida.

Chillida-Leku. Defendió la obra pública como mecanismo para garantizar un acceso a su obra en lugar de la realización de obras de arte en serie. Algunas de sus obras más conocidas no sólo se encuentran en espacios públicos, sino que forman parte intrínseca de él:

-          El Peine de los Vientos en San Sebastián.

-          Elogio del Horizonte en Gijón.

En sus últimos años de vida sufrió Alzheimer. El 19 de agosto de 2002 falleció en su casa del Monte Igueldo en San Sebastián.

1930-42: Estudia en los Marianistas, San Sebastián. En 1936 pasa tres meses en Francia como invitado de amigos de la familia.

1943: Comienza la carrera de arquitectura en la Universidad de Madrid. Adquiere una buena reputación como portero de fútbol siendo titular de la Real Sociedad.

1947: Abandona los estudios de Arquietectura pasando a dibujar al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Realiza sus primeras piezas en escultura.

1948: Se traslada a París. Realiza sus primeras esculturas en yeso, impresionado por la escultura griega arcaica del Louvre. Comienza aquí su amistad con el pintor Pablo Palazuelo.

1950: Se casa con Pilar Belzunce en San Sebastián. Juntos se trasladan a Vellennes-sous-Bois en la región de Seine-et-Oise.

En el Salón de Mayo se expone su obra "Forma", elegida por Bernard Dorival, conservador del Musée d'Art Moderne.

Para la exposición Les Mains Eblouies en la galería Maeght, Louis Clayeux elige dos piezas del escultor: "Torso" y "Metamorfosis". La primera pieza está hoy día en la Fundación Maeght de St. Paul de Vence.

1951: Nace el primero de sus ocho hijos. En Octubre regresan definitivamente a San Sebastián, comienza a trabajar en la fragua de Manuel Illarramendi en Hernani. Realiza la primera pieza en hierro "Ilarik".

1954: Realiza las cuatro puertas para la basílica de Aránzazu. Primera exposición individual en la Galería Clan de Madrid. Diploma de Honor en la X Trienal de Milán, invitado por el arquitecto Vázquez Molezún. En el Premier Salon de la Sculpture Abstraite en la galería Denise René de París se expone "Desde Dentro".

1955: Realiza en piedra el "Monumento a Fleming" para el jardín de Ategorrieta en San Sebastián. Expone en la Kunsthalle de Berna unas obras elegidas por Arnold Rüdlinger.

1956: Primera exposición individual en la galería Maeght de París. Gaston Bachelard escribe en Derriêre le Miroir el ensayo "Le cosmos du Fer", sobre estas primeras piezas en hierro forjado. El escultor dedica una al filósofo francés.

1958: Expone doce esculturas en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia, recibe el Gran Premio Internacional de Escultura.

Participa en la exposición Sculptures and Drawings from Seven Sculptors en el Guggenheim Museum de New York. El Carnegie institute de Pittsburg compra "Aizean". Expone en la Graham Foundation de Chicago tras haber recibido el Graham Foundation Award for Advanced Studies in the Fine Arts.

1959: Realiza su primera escultura en madera, "Abesti Gogora", en la actualidad en el Museo de Cuenca. Expone tres obras en la II Dokumenta de Kassel. Realiza también su primera obra en acero, "Rumor de Límites IV", y sus primeros aguafuertes.

1960: Recibe el premio Kandinsky por parte de Nina Kandinsky. Su obra se incluye en la exposición New Spanish Painting and Sculpture en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

1961: Exposición individual en la galería Maeght de París, donde expone 23 piezas. Escribe el catálogo J.J. Sweeney. Georges Braque le cambia un óleo por el "Yunque de Sueños II".

1962: Exposición en la Kunsthalle de Basilea de 32 esculturas, junto con otra individual de Rothko organizada por Arnold Rüdlinger. Catálogo de Franz Meyer.

El Museo de Bellas Artes de Houston organiza la exposición Three Spaniards: Picasso, Miró, Chillida.

Primer relieve en mármol.

1963: Viaje a Grecia con Clayeux y Dupin donde se inspiran sus obras en alabastro, creadas a partir de 1965.

1964: Recibe el premio Carnegie de Escultura en la Pittsburgh Internacional.

Realiza su mayor exposición en la galería Maeght, catálogo de Carola Giedion Welcker.

1965: Comienza a trabajar el albastro y crea las series "Elogio de la Luz" Ilustracioens para el libro de André Frenaud, Le Chemin des Devins.

Exposición en la Tunnard Gallery de londres, catálogo de Roland Penrose.

Exposición en la Kestner Gesellschaft de Hannover.

1966: Premio Wilhelm Lehmbruck de la ciudad de Duisburg.

Premio Art Institute, de Providence, EEUU.

Gran Premio de Bellas Artes de Nordrhein-Westfalen.

Exposición en el Museo Lehmbruck en Duisburg, catálogo Gerhard Händler.

Realización en granito de "Abesti Gogora V" para el Museo de Houston, donde Sweeney organiza la primera retrospectiva del artista vasco, con 50 obras que posteriormente se exponen en Utica y Saint Louis.

1967: Participa en la exposición Arte Español Actual en Bochum, Nürnberg y Berlín. Participa en la exposición Dix Ans d'Art Vivant en la Fundación Maeght de St. Paul de Vence.

1968: Presenta 14 obras en la IV Dokumenta de Kassel. El Kunstmuseum de Basel adquiere la escultura "Alrededor del Vacío IV".

Litografías para el libro de Max Hozler Meditation in Kastilien.

Primer encuentro con Heidegger en el Schloss Hangenwill, propiciado por Franz Larese y Heinrich Petzet.

1969: Exposición de obra gráfica y dibujos en Basel, Zürich, Amsterdam y Munich, catálogo con textos de Dieter Koepplin y Carola Giedion.

La escultura en acero "Peine del Viento IV" se coloca delante del edificio de la Unesco en París.

Realiza siete litocollages para Die Kunst und der Raum, de Martin Heidegger, para la Erker Press de Saint Gallen.

1970: La escultura "Alrededor del Vacío V" se coloca en el interior del World Bank en Washington D.C.

Expone en la Galería Maeght de parís, catálogo Franz Meyer. La Fundación Laroche instala en Basilea "Oyarak".

Exposiciones en Varsovia, Pittsburgh, Zürich y Stuttgart.

1971: Visiting Professor del Carpenter Center for the Visula Arts de la Universidad de Harvard en Massachusetts.

Por su centenario la Sociedad Thyssen le encarga una gran escultura en acero para su sede central en Düsseldorf, su obra más monumental hasta el momento. Realiza su primer trabajo en hormigón.

1972: Exposición en Ulm de su obra gráfica completa, catalogada por Gisèle Michelin.

Premio de Grabado en la Bienal de Ljubjana, Yugoslavia. En Lund se inaugura la obra realizada en granito "Campo Espacio de Paz."

1973: Realiza "Lugar de Encuentros IV" de 8 toneladas en hormigón. En "Derrière le Miroir" comentan su obra el poeta Gabriel Celaya y el crítico Santiago Amón.

16 xilografías para el libro "Más Allá" de Jorge Guillén, alguna sin tinta.

Joan Artigas hijo le adentra en el conocimiento de los materiales cerámicos en la Fundación Maeght en Saint Paul de Vence.

1974: Por las ilustracioens del libro de Guillén gana el Premio Diano Marina. Recibe el encargo de una escultura para la Fundación March de Madrid "Lugar de Encuentros V".

Participa en el homenaje a Picasso de la Propylaen Verlag de Berlín. Expone en Nueva York, Barcelona, Sevilla, Madrid y Basilea.

1975: Recibe el premio Rembrandt en San Sebastián.

El compositor Cristobal Halfter estrena una obra en el festival de Royan dedicada al escultor.

1976: Recibe el Primer premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Japonés en la X Bienal de Grabado de Tokio, por el aguafuerte "Euzkadi IV".

1977: En septiembre se instalan lo Peines del Viento en las rocas de San Sebastián, tres piezas en acero reco.

Empieza a trabajar en Saint Paul de Vence la terracota con Hans Spinner, en especial la tierra chamota.

Es nombrado miembro de Honor en la Sociedad Hispánica en Nueva York.

1978: Premio de la Paz del Instituto de Pole-mología, Pau i Treva. Recibe el premio Andrew Mellon, de Pittsburgh.

El "Lugar de Encuentros III" es colocado definitivamente en el paseo madrileño de la Castellana.

1979: Exposición antológica en el Carnegie Institute de Pittsburgh organizada por Leon A. Arkus.

1980: Expone 68 esculturas y obra en papel en el Guggenheim Museum de Nueva York con catálogo escrito por el poeta mexicano Octavio Paz. La exposición pasa al Palacio de Cristal de Madrid y al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En la Fundación Juan March se coloca el Lugar de Encuentros V.

Realiza la maqueta de la Plaza de los Fueros, en Vitoria.

1981: Se coloca en el Museo de Bilbao el Lugar de Encuentro V.

Recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Madrid.

Expone 68 obras en la Kestner Gesellschaft de Hanover.

1982: Se realiza la Plaza de los Fueros de Vitoria en colaboración con el arquitecto Peña Ganchegui.

Presenta en Valladolid su escultura "Homenaje a Jorge Guillen".

Exposición en la galería Beyeler, Basel. 1983 Premio Europa de Bellas Artes en Estrasburgo.

Presentación del libro "Ce maudit moi" de E. Cioran en la Erker Press de Saint Gallen.

Exposición en la Casa de Goya, en Burdeos.

Nombrado miembro honorario de la Royal Academy of Arts de Londres.

Recibe el Premio Europeo de artes Plásticas en Estrasburgo.

1984: Recibe el Prix national des Beaux-Arts pour la sculture entregado por el ministro de cultura Jacques Lang. Se empiezan a realizar dos filmes sobre el artista por parte de J.J. Baquendo y Laurence Boulting.

1985: Recibe el Wolf Foundation Prize del Parlamento Israelí y el Premio Kaiserring de la ciudad alemana de Gosslar.

Junto con Antoni Tapies y Antonio López representa a España en el Museo de arte Moderno de Bruselas, dentro de Europalia 85. Medalla de oro de la Universidad del País Vasco.

1986: Inaugura con su obra y en compañía de Baselitz, Saura, Serra, Tàpies y Twombly el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid y crea el logotipo de este Museo.

Se coloca "La Casa de Goethe" en Frankfurt, su obra más importante hasta este momento en hormigón.

Simposium sobre la obra de Chillida en la Jolla Museum of Contemporary Art con Peter Selz de moderador y como comentadores: Leon A. Arkus (director del Museo de Pittsburgh), y Olga Hirschorn (del Sculpture Garden de Washington).

1987: Recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Recibe la Verdienstkreuz en Bonn.

Recibe el premio Lorenzo-il-Magnífico en Florencia.

Se instala "Elogio del Agua" en el parque de la Creueta del Coll en Barcelona.

Recibe la Orden pour le Merite für Wissenchaften und Künste en Alemania, ocupando el puesto de Henry Moore.

1988: La Bienal de Venecia le dedica un lugar especial a "Lo profundo es el aire". Primera exposición de gravitaciones. Inauguración de la obra en hormigón "Gure Aitaren Etxea", cerca del recinto de la Casa de Juntas de Gernika, con motivo del 50 aniversario del bombardeo de la ciudad foral.

1989: Es nombrado Arquitecto Honorario por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Restrospectiva de Dibujos y Esculturas 1948-1989 en el Kunstmuseum de Münster.

Inauguración de la obra en acero "De Música" ante el Morton Meyerson Symphony Center del arquitecto Pei en Dallas.

1990: La Bienal de Venecia le dedica un Homenaje con una exposición individual en el palacio Ca'Pesaro.

Se inaugura el "Elogio del Horizonte" en Gijón.

La Universidad de Verano del País Vasco le dedica un simposium con numerosa presencia de investigadores extranjeros, dirigido por K. de Barañano y con J.M. Ullán, Claude Esteban, V. Gómez Pin, T. Llorens, J. Gachnang, K. Bussmann, J. Dupin, M. Fath y T. Messer como participantes.

Exposición en la Hayward Gallery de Londres.

1991: En Berlín se celebra una retrospectiva del artista utilizando todo el edificio del Martin-Gropius-Bau.

Exposición en la Kunthalle de Basilea.

Recibe junto con Ingmar Bergmann y Balthus el Praemium Imperiale de la Japan Art Association.

Realiza en la Calcografía Nacional de Madrid la exposición Chillida Intimo con más de 100 piezas dedicadas al mundo familiar, medallas, etc. Esta exposición se traslada al Palacio de Revillagigedo de Gijón y a la Sala Rekalde de Bilbao. Miembro de la Europa Akademie.

1992: Inauguración del "Monumento a la Tolerancia" en el Muelle de la Sal de Sevilla.

Por encargo de la Universidad de Helsinki, coloca una escultura en la Porthania Piazza. Recibe la Medalla de Oro del Ayuntamiento de San Sebastián y en el Palacio de Miramar gran retrospectiva con más de 300 obras.

Expone en el Centro Cultural Consolidado de Caracas y recibe la Orden de Andrés Bello de primera clase con Banda de Honor.

Encuentro con los becarios de la Academia Española en Roma, exponiendo su obra "Lo Profundo es el Aire" junto al Templo de Bramanate.

Exposiciones individuales en Galería Tokoro de Tokio, Annely Juda de Londres, Cleto Polcina de Roma, Museo Picasso de Antibes y en la Abaedie des Cordeliers de Chateauroux.

1993: Con motivo de la conmemoración de la Paz de Westfalia, coloca en la ciudad de Münster un monumento público con el nombre "Diálogo-Tolerancia".

La Schirn Kunsthalle de Frankfurt le dedica una gran exposición individual dirigida por T. Messe y C. Vitali.

Es nombrado miembro extranjero de honor de la American Academy of Arts and Sciences de Cambridge, Massachussets.

Miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras de Nueva York.

1994: Se coloca la escultura "Puerta de Música" para el parque de Bonaval en Santiago de Compostela

Es nombrado Miembro Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Inauguración de la escultura "Homenaje a Balerdi" en el Pico del Loro en San Sebastián. El Gobierno de Canarias le encarga una obra en la Montaña de Tindaya en Fuerteventura.

Edición de Brossa i Chillida a peu del llibre. Exposiciones en Berlín, Colonia, Luxemburgo, Bayreuth, Mainz, Madrid, Barcelona...

1995: Inauguración de la escultura "Homenaje a Rodríguez Sahagun" para la plaza del mismo nombre en Madrid.

Recibe el premio de la Asociación Española de Críticos de Arte en ARCO.

Mario Soares le otorga la Cruz de la Orden al Mérito Portugues, en Lisboa.

Premio Libertad a la Contribución al Humanismo, la lucha por los Derechos Humanos y la Libertad en la República de Bosnia, Herzegovina y en Europa, Sarajevo.

Expone en la Galería Annely Juda de Londres, Galerie Maeght París, Galería Nieves Fernández Madrid, Pulheim, Corean, Leverkusen, Salzburgo...

Exposición en el antiguo depósito de aguas de Vitoria, y en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid.

1996: Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Mejor Español en el Mundo de Arte duranta Royal Acadmey of Arts de Londres el premio Jack Goldhill Prize for Sculpture por su escultura "Arco de la Libertad". Es nombrado Miembro de Honor del Instituto Vasco de Criminología en San Sebastián. La Academia Internazionale d'Arte Moderna le nombra Membro dell'albo d'Oro del Senato Accademico.

Expone en la Casa del Cordón, Caja de Ahorros de Burgos.

Exposición en el Museo Würth de Kunzelsau, Alemania, en la Galería Lelong de Zurich, en la Sala Verónicas en Murcia, en la Baukunst Galerie de Colonia, en la Galerie an Lindenplatz en Liechtenstein, y en l'Almodi en Valencia.

El Museo Bellerive de Zürich organiza una exposición itinerante Sculptures in clay, que en el año 97 irá a la Stadtgalerie de Sundern (Alemania), a Lunds Konsthall de Lund, y a Hetjens-Museum de Düsseldorf.

Se organiza en el Museum Kunstverein de Osnabrück, Alemania, la exposición Chillida y Goethe.

Expone en Fuerteventura su proyecto de Tindaya.

La Sinclair House de Bad Homburg, adquiere la obra "Besarkada X", que coloca en sus jardines.

1997: Expone en la Galería Tasende, en Los Angeles, California y más tarde en la Remba Gallery, Los Angeles.

Exposición Chillida y la Música en la Sinclair-Haus de Bad Homburg, Alemania.

Exposición en la Galería Meyer Ellinger en Frankfurt.

Exposición Chillida Leku en Edificio de Gaudi La Pedrera en Barcelona.

Exhibición de esculturras en el Museo Kroller Müller en Otterlo, Holanda, junto con Picasso, Miró y Julio González.

Instalación de la obra en alabastro "Camino hacia la Paz" en la catedral del Buen pastor en San Sebastián.

Realización de las ilustraciones para el libro "La escritura o la vida" de Jorge Semprún - Eduardo Chillida.

1998: Expone en la Galería La Aurora - Murcia; Galería Elvira González, Madrid; Galería Lelong, Nueva York; Galería Nieves Fernández, Madrid; De Zonnehof, Amersfoort, Holanda. Presentación "Libro Bach" - Homenaje a Bach en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Exposición en la Galería Obalne de Piran, Koper (Eslovenia). Exposición en la Nueva Pinacoteca de Munich "Hommage á J.S.Bach".

Recibe el Premio Lifetime Achievement Award, otorgado por International Sculpture Center de Washington D.C.

Exposición "Chillida. El paper i la terra" en la Fundación Caixa de Girona.

Exposición "Eduardo Chillida - Hommage à J.S. Bach" en Kupferstich-kabinett de Berlín.

Presenta en el MACBA de Barcelona la instalación de su mural "Barcelona" colocado en el exterior del Museo.

Exposición enla Galería Altxerri de San Sebastián.

Exposición en Trier (Alemania) de obra gráfica con ocasión de la inauguración del emplazamiento de la escultura "Jaula de la Libertad".

Exposición Elogio al Hierro. Los años 50. en el IVAM, Valencia.

Recibe el premio La Rosa de Oro en Palermo.

La Calcografía Nacional le otorga el Premio Nacional del Grabado por su obra "Guggenheim III".

Exposición colectiva "Homenaje a Beulas - Los 6 Chillida" en la Diputación Provincial de Huesca.

Retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

1999: Exposición en Galerie Meyer-Ellinger, en Frankfurt.

Exposición "Homenaje a J.S.Bach" en Kupferstichkabinett de Dresden.

Exposición colectiva "Spanische Kunst" en el Museo Würth de Künzelsau.

Exposición en la Sala Pelaires de palma de Mallorca.

Exposición en Mendrisio (Suiza), Colonia (Galería Stefan Röpke), Munich (Galería Biedermann).

Exposición"Hommage à Bach" en Johann-Sebastian-Bach-Museum-Leipzig.

Gran retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Presentación en la Colección Peggy Guggenheim del libro Parmenide. Le poème. Eduardo Chillida.

Exposición en Galerie Marlies Hanstein en Saarbrücken (Alemania).

Exposición en Galerie Lelong París "Murale