BIOGRAFÍA DE ROBERTA GONZÁLEZ

15 mar 2012 1 Comment »

Desde Pedro Peña Art Gallery en Marbella, queremos continuar el apartado de nuestro blog sobre biografías de artistas,  con ROBERTA GONZÁLEZ .

Una dramática confluencia de circunstancias ha mantenido prácticamente en la sombra desde mediados del siglo pasado la singular personalidad artística de esta pintora.

En nuestro fondo de Galería en Marbella, pueden encontrar obras como la que le mostramos a continuación:

Profile de Jeune Fille en Noir

Roberta González nace en París en 1909, fue la única mujer que participó en las hoy históricas exposiciones “Artistas españoles de Paris” de Praga y Brno (1946).

Su vida estuvo siempre muy ligada a la de su padre, el escultor Júlio González, participando mucho del carácter introvertido de este.

En 1939 contrajo matrimonio con el pintor alemán Hans Hartung, quien por su carácter antifascista pasó mil penalidades durante la guerra.

La pintura de Roberta González participa del carácter intimista de su padre, pero dando paso a una personalidad propia, llena de colorido y expresividad.

Sin embargo su creación fue perjudicada por su lucha personal en hacer que la obra de su padre fuese reconocida internacionalmente.

Ella y sus herederas donaron numerosas obras de Julio a museos de París, Barcelona, y Madrid, y el grueso de la colección que tiene el IVAM. Por ello todavía es una gran desconocida del gran público.

Muere en 1976 en Neufmontiers.

En nuestro fondo de Galería en Marbella, pueden encontrar obras como la que le mostramos a continuación:

Profile de Jeune Fille en Noir

 

76 dibujos y pinturas, en su mayoría inéditos, de Roberta González (1909-1976), ven la luz en la exposición que se ha inaugurado este miércoles 14 de Marzo en el Instituto Valencià d’Art Modern (IVAM) y en la que dialogan con otras 32 piezas de su padre, Julio González. Estará en cartel hasta el 17 de junio. Se trata de la primera muestra antológica que dedica un museo a la obra de esta autora, víctima de lo que el comisario de la misma, Tomás Llorens, calificó como “error” e “injusticia” históricos que es necesario corregir y reparar. Más información en EL PAÍS

Exposiciones Individuales:

Galería Jeanne Bucher, París, 1948

Galería Colette Allendy, París, 1951

Galería Peggy de Salles, EE.UU., 1954

Galería Nina Dausset, París, 1954

Galería Kunstkabinet, Franckfurt, 1954

Galería Librería Mary, París, 1955

Galería Club Urbis, Madrid, 1960

Galería de France, “Los tres González” 1965

 

Exposiciones colectivas:

Galería Castelucho, París, 1933

“Los españoles de París” Praga 1945, Oran 1946

Galería de Beaux-Arts, “Premio Hallemark”, 1949

Bienal de Turín, 1949

Premio de la Crítica, París, 1951

Exposición Premio de la Crítica, Tokio, 1955

Una Respuesta a “BIOGRAFÍA DE ROBERTA GONZÁLEZ”

  1. Muchos Gracias for your article post.Much thanks again. Want more.

Deja un comentario