FUNDACIÓN MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

28 dic 2011 1 Comment »

La Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo selecciona todos los años a un artista para que realice la obra conmemorativa del Aniversario del Museo. Este año 2011, y con motivo del XIX Aniversario de la Fundación Museo del Grabado Español Contamporáneo, el artista PEDRO PEÑA GIL ha realizado la obra INCOMPOSICIÓN NEGRA I.

La Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo tiene su sede en el edificio del antiguo Hospital Bazán (s. XVI) cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Marbella, en el casco antiguo en una torre medieval de la medina árabe, rodeada por una gran muralla, con calles estrechas, laberínticas y casas típicas andaluzas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se inaguró el 28 de noviembre de 1992 gracias a que su fundador y director hasta su fallecimiento, el profesor José Luis Morales y Marín, un enamorado de Marbella y coleccionista de grabados, donó su importante colección de obra gráfica contemporánea para tal fin. El Museo ha sido un centro vivo de reflexión y acción en torno al Arte con mayúsculas, especialmente sobre el arte contemporáneo español y de manera fundamental el mundo de la obra gráfica original: exposiciones, premios nacionales de grabado, taller de grabado, conferencias, congresos, biblioteca especializada, etc.

En estos momentos, el museo cuenta con una colección de más de cuatro mil estampas inventariadas que se van ampliando gracias a las donaciones de artistas, particulares e instituciones y a los prestigiosos  Premios Nacionales de Grabado que se celebran todos los años.

La colección de grabados y obra gráfica ofrece una completa panorámica del arte español, en la que genios como Picasso, Miró o Dalí han participado, pasando por las paredes de un museo insólito y desconocido. En la actualidad la Colección ronda las cuatro mil estampas, englobando todo tipo de tendencias en un continuo intento de abarcar los más significativos autores del panorama artístico contemporáneo español: Chillida, Tàpies, Pablo Serrano, Barceló, Saura, Vilató, Canogar, Gordillo, Rueda,… en una larga relación de nombres conocidos.

Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo

Se constituyó en 1993, con la Excma. Sra. doña María de Salamanca Caro, condesa de Los Llanos como presidenta hasta que fallece en 2004. Sus miembros gozan de ciertos privilegios, tienen acceso gratuito, información prioritaria, descuentos especiales y otras facilidades.

Una Respuesta a “FUNDACIÓN MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO”

  1. Lynette dice:

    Yo me quedé acnliuada con la cúpula de la Alhambra, que no sabía que estaba ahí. Y tambien me dió un poco de rabia, porque está en mejor estado que las que hay en la propia Alhambra. La verdad que es un museo absolutamente impresionante, más si eres arquitecto, pero que también te hace pensar en si las cosas que contiene no deberían volver a su sitio original.

Deja un comentario