AFTER THE MATCH

12 mar 2012 3 Comments »

Este artículo trata de la obra fotográfica de  “After the Match”, es el inicio de una investigación que Pedro Peña Gil realiza en La Rosaleda, el estadio de fútbol del Málaga C.F. gracias sobretodo a las enormes facilidades y la colaboración desinteresada que ha mostrado el club. Estamos ante una muestra de una serie de fotografías nocturnas en las noches de luna llena de Málaga, en las que Pedro nos pregunta qué nos queda en estos asientos después del espectáculo.

Esta investigación es un proceso que nos intenta desvelar como el hecho cotidiano de la sociedad española puede ser inserto desde un punto de vista estético, para ello el autor Pedro Peña Gil, juega con el ámbito de la temporalidad manteniendo el mismo espacio. Es decir, plantea una visión artística de un estadio de fútbol donde su función principal es el desarrollo de un partido del deporte rey en España.

Es un proyecto que nos hace repensar este mismo espacio desplazando la línea de la temporalidad no al punto álgido del estadio, el encuentro de fútbol, sino que nos deja a través de su obra un pensamiento más crítico desplazando la mirada estética a que nos queda cuando el estadio ha cumplido su función, es decir, cuando se termina el espectáculo para el que fue creado esa instalación, cuando ya en la oscuridad de la noche no hay nadie.

Entendemos que esta no es la impresión que queremos dar en esta serie fotográfica, sino adentrarnos en la naturaleza humana en su origen más profundo, la habitabilidad del ser humano en su dimensión característica el “espacio que ocupa el ser en su existencia”. Como se mostrara a continuación, más que un espacio ocupado es una parte esencial del ser humano.

La exposición en su plena carga connotativa desvela la importancia del pensar en la totalidad del ser, no sólo desde la dimensión delimitada de su cuerpo, sino desde todo acto constitutivo en el cual se conforma el ser humano en sentido holístico.

Ya Ortega y Gasset en su obra la rebelión de las masas, nos adelanto que el hombre no es sólo ser constitutivo, sino el hombre incluye su espacio habitable en el, entendiendo por espacio no sólo en su dimensión física sino en sentido amplio, como la circunstancia. El hombre se enmarca en la situación temporal y espacial que le ha tocado vivir. En una vuelta de tuerca más encontramos no sólo el ser individual vive en su circunstancia sino que la sociedad puede tomarse como un ente en la cual adquiere propiedades esenciales de los seres humanos. Partiendo de esta tesis: la sociedad como desvelamiento de la circunstancialidad de nuestro tiempo está tomada esta obra en su conjunto.

Si existe en la sociedad española un deporte rey este es el fútbol, un deporte de masas en el que toda la sociedad salvo rara excepciones participa en mayor o menor grado, cómo pensar lo cotidiano desde el arte, como buscar el lo común, lo ordinario, en lo habitual un vestigio estético sin caer en la redundancia de lo obvio, es una tarea ardua, esta tarea a mi juicio está expresada en la obra fotográfica, cómo dotar de una carga estética el hecho de lo cotidiano, desde esta preocupación el autor de la obra no muestra algo obvio pero oculto, pensar “After the Match”, que ocurre con un espacio que se muestra como el coliseo moderno, donde los gladiadores contemporáneos luchan por la gloria de la victoria, en su momento más álgido, en su esplendor, que esencialidad nos deja el campo de batalla cuando todo ha acabado, estas preguntas surgen en mi mente cuando observo la imagen, qué nos quiere desvelar con un estadio vacio de figuras (pero cargado de habitabilidad), qué nos queda en estos asientos en la noche después del espectáculo.

Texto por Agustín Gavira Calvente

3 respuestas a “AFTER THE MATCH”

  1. Lisa dice:

    Chicos me encantan todas las fotos!! pero la serie que este1n junto al eaacpsrate son tremendas todas la del padrino con el ramo (digo yo que sere1 el padrino), el maniqued mirando es la bomba, tiene expresif3n en la mirada como si quisiera vivir para sentir lo mismo, me encanta!! (esa foto es ganadora de concurso!! ) muy muy buenas!! Felicidades!!

  2. Sava dice:

    Anonymous – I can only say that i’m so happy to have found you guys. Their is no words to describe how icsiatfied I am with your work. Except that i look at the slide shows over and over again. I’m so pleased with everything.Thank you,Mrs.Lucy Solis

  3. Really enjoyed this blog article. Really Great.

Deja un comentario